.::RAC - PRODUCTOS::.

Equipo

Isabel Moya, Presidente

Isabel Moya fundó a RAC en 2007 después de trabajar como experta en desarrollo de proyectos alrededor del mundo. En Washington, D.C., trabajó con Development Alternatives Inc. (DAI) y también con el Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL). En Costa Rica, fue coordinadora de proyectos y después directora de la Campaña Osa, una iniciativa internacional que logro recaudar más de US$19 millones para la conservación de la Península de Osa en Costa Rica. También ha trabajado como consultora para corporaciones y organizaciones internacionales y costarricenses en asuntos de sostenibilidad. También fue fundadora y actualmente preside la iniciativa EcoClean, una empresa exitosa de productos de limpieza biodegradables. Isabel estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica, y cuenta con un M.A. en Desarrollo Internacional de American University.

Steve Mack, Socio

Steve Mack es un abogado estadounidense con más de 20 años de trabajo en desarrollo de proyectos, políticas y derecho ambiental en Costa Rica y Centroamérica. Es experto en Conservación Privada, y fue fundador en 1989 y luego director ejecutivo del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), la primera organización en la región dedicada al desarrollo y aplicación del derecho ambiental. También ha trabajado como director de la Campaña Osa y como editor en Jefe del reconocido periódico The Tico Times. Ha actuado como consultor para proyectos de conservación de la biodiversidad y protección ambiental en Centroamérica y el Caribe. Steve cuenta con un J.D. de la Universidad de Florida.

Manuel Ramírez, Socio

Manuel Ramírez es ingeniero forestal y experto en conservación de la biodiversidad, quien entre 1989 y 2010 fue primero el Director del Programa para Costa Rica y Panamá y luego Director del Programa Para Mesoamérica Sur de la organización Conservación Internacional – uno de la actores más importantes en conservación de la biodiversidad a nivel mundial. Manuel tiene vasta experiencia en el manejo de proyectos complejos que involucran actores diversos, incluyendo gobiernos nacionales y locales, organismos internacionales, el sector privado, y comunidades. Además, ha trabajado como consultor para numerosas iniciativas de conservación y desarrollo sostenible a lo largo de América Latina. Como becado Fulbright, se graduó de la Escuela Forestal y Gestión Ambiental de la Universidad de Yale.

Daniel Barquero, Gestor Ambiental

Daniel Barquero es graduado de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional de Costa Rica. Además de su experiencia en RAC y EcoClean, donde ha trabajado en el desarrollo de planes de gestión ambiental, laboró con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la elaboración de un Sistema de Gestión Ambiental del Sector de Telecomunicaciones, además fue parte del equipo interdisciplinario del Programa “Cambios para la Sostenibilidad” de la Universidad Nacional, dando apoyo con la implementación de buenas prácticas ambientales en el área del turismo rural comunitario. Por otra parte realizó estudios de investigación en la aplicación de la técnica de gasificación utilizando residuos de los beneficios de café para la producción de energía renovable, en conjunto con el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y la Cooperativa de Caficultores de Dota (Coopedota R.L. Además de colaborar con la elaboración de los Planes de Emergencia y de Manejo de Residuos Sólidos de FUNDAUNA.

Jorge Rodríguez, Gestor Ambiental

Jorge Rodríguez también es Gestor Ambiental graduado de la Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde el 2009 es parte del departamento de Gestión Ambiental y Productos Ecológicos de RAC, y en donde ha trabajado en el desarrollo de programas de gestión ambiental para clientes corporativos y como parte del equipo gestor de EcoClean. Tiene un interés especial en el área de manejo de desechos.

Previo a RAC, trabajó en el desarrollo del proyecto piloto de Gestión comunitaria de Residuos Orgánicos a nivel domiciliar en colaboración con la Municipalidad y el Centro de Acopio de San Rafael de Heredia. Asimismo colaboró con la Municipalidad en temas de educación ambiental para escuelas (primaria), en la elaboración de una Guía para la enseñanza de la Educación Ambiental, basada en las cuatro materias básicas del programa vigente del Ministerio de Educación Publica. También trabajó en el desarrollo de un Plan de Manejo de Desechos Sólidos y de Emergencia, en la FUNDAUNA.

Para más información contacte a:
Responsabilidad Ambiental Corporativa, RAC Ltda.
T (506) 2234 3360 -